• Fortalezas frente a la Covid-19. La diversificación geográfica y el tamaño de los proyectos que integran la cartera han permitido compensar la caída de la actividad de Construcción en España y Latinoamérica, las áreas más afectadas por la pandemia.
  • Impulso de EE.UU. Destaca la contratación en este mercado por importe de 1.066,9 millones de euros.
  • Avance del área Industrial y de Servicios. Su Ebitda crece en un 79,1% y un 65,3%, respectivamente.
  • Hitos en Canalejas (participado al 50% por OHL). Tras ocho años de gestión y construcción, el 25 de septiembre tuvo lugar la apertura parcial de Four Season, el primer hotel de la cadena en España.

Los resultados de OHL hasta septiembre reflejan el impacto de la pandemia en sus magnitudes económicas.

Entre enero y septiembre de 2020, las Ventas de OHL han sido de 2.070,4 millones de euros, retrocediendo un 2,3% respecto al mismo periodo de 2019, motivado por la pandemia. El 76,3% de la cifra de negocio de la compañía se ha realizado en el exterior. EE. UU. registra un 42,3% en la distribución de las Ventas por áreas geográficas, Europa un 37,0% y Latinoamérica y otros, un 20,7%.

Por su parte, el Ebitda se ha situado en 53,5 millones de euros, lo que supone un avance del 33,4% con respecto a los nueve primeros meses de 2019. Destaca el Beneficio Bruto de Explotación de Industrial que experimenta un avance del 79,1% en el periodo y de Servicios, con un crecimiento del 65,3%. Ambas divisiones han continuado la tendencia de recuperación mostrada en los últimos trimestres, logrando márgenes superiores a los registrados en el mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta al impacto de la Covid-19 en el Ebitda de la compañía, se estima en unos 30 millones de euros, cuantificados en su mayoría en el primer semestre.

EE. UU., referente en contratación

Construcción en España y Latinoamérica han sido las áreas más afectada de la compañía por la caída de la actividad y la contratación debido a los efectos de la Covid-19. A pesar de la pandemia, las Ventas de la división de Construcción se han situado en 1.703,7 millones de euros, nivel similar al mismo periodo de 2019.

Destaca el buen comportamiento de Estados Unidos. Este mercado ha alcanzado contrataciones por un total de 1.066,9 millones de euros en lo que llevamos de ejercicio. Entre las obras adjudicadas hay que resaltar el South Corridor Rapid Transit, valorado en más de 310 millones de euros, el proyecto más importante de OHL en Florida y uno de los principales en EE.UU.

Cartera

La cartera total de la compañía, a 30 de septiembre de 2020, asciende a 5.020,2 millones de euros: Europa representa un 43,2%, EE.UU. un 39,0% y Latinoamérica, un 16,1%. La contratación en el periodo ha supuesto 2.010,7 millones de euros, con una ratio book-to-bill de 0,97x.

Resultado Neto Atribuible

El Resultado Neto Atribuible hasta septiembre de 2020 se sitúa en -114,2 millones de euros. Este parámetro se ha visto impactado principalmente por la pandemia Covid-19, que ha afectado tanto al negocio de Construcción (se estiman en aproximadamente 30 millones de euros a nivel operativo en OHL Construcción e Industrial), como al negocio de Desarrollos (26,3 millones de euros en las participaciones de Centro Canalejas y Ciudad Mayakoba), y por el deterioro de valor en los activos financieros con empresas vinculadas (Grupo Villar Mir).

Grupo Villar Mir mantiene con OHL una deuda por importe de 133,8 millones por dos créditos (uno con GVM por importe de 93,2 millones y otro con Pacadar por importe de 40,6 millones, incluidos los intereses devengados), conforme a la negociación en curso y con independencia de que OHL espera alcanzar un acuerdo que le permita recuperar la mayor parte del importe adeudado, la compañía ha realizado una estimación de valor recuperable considerando el valor razonable de las garantías existentes. Como consecuencia de ello, OHL ha registrado una provisión de -35,8 millones.

Liquidez

A 30 de septiembre, la compañía contaba con una posición de liquidez con recurso de 511,2 millones de euros, tras proceder el pasado mes de marzo a la amortización de los 73,3 millones de euros de saldo vivo del bono emitido en 2012.

Senda de recuperación

OHL continua su estrategia de recuperación y posterior crecimiento En un ejercicio 2020, condicionado por la pandemia, la compañía centra sus principales fortalezas en una cartera saneada y diversificada, y en el hecho de que el conjunto de sus negocios, en términos generales, han mantenido e incluso mejorado márgenes con respecto a 2019.