Luis Moros Comprometidos

Director de Producción en OHL Industrial

Luis
Moros
Coscolín

Director de Producción en OHL Industrial, este zaragozano que ha residido en México durante casi cinco años suma varias experiencias en el ámbito industrial de la compañía desde su incorporación, en el año 2014. En este tiempo ha tenido la oportunidad de liderar destacados proyectos cuyo éxito, lo tiene claro, reside en las personas que los hacen posible. De su trayectoria y del componente humano presente en su día a día y que se traduce en “un verdadero espíritu de compañerismo y trabajo en equipo” nos habla en las siguientes líneas.

1. Además de tu puesto actual como director de Producción de OHL Industrial, has tenido la oportunidad de asumir funciones directivas de otro cariz. ¿Podrías hablarnos de ellas?

A mi cargo actual se suman otros desempeñados anteriormente, como el de director de OHL Industrial de México y Centroamérica. También he trabajado como director de Operaciones de OHL Industrial México y Centroamérica y he dirigido el proyecto Gasoducto Los Ramones entre los años 2014 y 2016.

2. ¿Cómo es la vida en un país distinto al de origen?

Inicialmente es un desafío tanto en el ámbito profesional como en el personal. En lo profesional porque requiere de una rápida adaptación a las formas de interrelacionarse y a los estándares técnicos propios del país. En el caso de México fue una cuestión de matices y la adaptación fue rápida.

En lo personal, tuve la suerte de que mi familia me acompañase durante esta etapa y que se adaptase bien al país, con lo cual conseguí mantener una continuidad en la vida familiar. A pesar de tener que convivir con algunos riesgos propios del país (principalmente los derivados de la inseguridad) y algún susto con los terremotos, la experiencia fue tremendamente positiva y enriquecedora.

3. ¿Es tu primera experiencia internacional o has tenido otras con anterioridad?

Si bien ya contaba con experiencia internacional a nivel profesional, esta fue la primera ocasión en la que fijé mi residencia fuera de España.

4. En la actualidad y de vuelta a España, ¿qué funciones desarrollas?

Básicamente, mi responsabilidad consiste en garantizar la ejecución de los contratos firmados por la compañía bajo sus compromisos de alcance, plazo y presupuesto.

Lo mejor de mi posición es la posibilidad de convivir con las personas que llevan a cabo los proyectos

5. ¿Cómo es ese proceso?

En dependencia directa de la Dirección de OHL Industrial, gestiono los procesos productivos de forma transversal a las distintas líneas de negocio y, para ello, cuento con el apoyo de los servicios de Ingeniería, Construcción y Aprovisionamientos, así como de los directores de proyecto asignados a cada uno de los contratos y las áreas de apoyo de la compañía.

6.¿Qué es lo mejor de tu posición?

Lo mejor de mi posición es, sin duda, la posibilidad de convivir con las personas que llevan a cabo los proyectos y que proceden de España, México, Jordania, Chile o Colombia, por ponerte varios ejemplos. Son equipos mixtos formados por españoles y empleados locales, en los que puedes percibir un verdadero espíritu de compañerismo y de trabajo en equipo.

7. ¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales?

Actualmente, mi objetivo en OHL Industrial es generar confianza en el negocio a través de la mejora de los indicadores de gestión de los proyectos. Estoy muy focalizado en simplificar los procesos productivos, diseñados en su día para otro volumen de negocio, para optimizar costes y ganar competitividad.