jESUS-cHAPARRO

Jefe de topografía. México

Jesús
Chaparro
Esquivel

La trayectoria de Jesús Chaparro en OHL supera los 15 años, a lo largo de los cuales ha desempeñado una destacada labor como topógrafo, en proyectos tan emblemáticos en México como la autopista Amozoc-Perote, el Circuito Exterior Mexiquense o Atizapán-Atlacomulco.

1.¿Desde cuándo formas parte del equipo de OHL y qué balance haces de este tiempo vinculado a la empresa?

Formo parte del equipo de OHL desde 2003. En mis inicios, trabajé como jefe de Topografía en el proyecto de construcción del Circuito Exterior Mexiquense, en su primera etapa, una obra de gran tamaño y una magnitud impresionante que exigió mucha responsabilidad, pero que también supuso un reto.

Creo que gracias a mi trabajo, he podido mostrar el valor de la topografía para una empresa como OHL y la importancia que merece esta disciplina en todos los proyectos.

2.¿En qué proyectos has participado y qué tipo de responsabilidades has asumido en ellos?

Además de en el Circuito Exterior Mexiquense, he trabajo en otras iniciativas en México, como la autopista Amozoc-Perote, en Puebla o el Viaducto Elevado Bicentenario, en el Estado de México. En la actualidad, participo en la ejecución de la autopista de altas especificaciones México-Guadalajara, tramo Atizapán-Atlacomulco.

Me gustaría contaros que el día a día de un topógrafo es muy exigente. Las jornadas suelen ser muy largas y se hace necesario estar constantemente actualizado en lo que a conocimientos se refiere.

3.¿Qué destacarías con respecto a tu participación en ellos?

He tratado de ser un ejemplo de actitud, puntualidad, disciplina, seriedad, orden, valor personal, actualización, respeto e importancia que el área de Topografía necesita; y hacer entender que su práctica es fundamental y esencial para el buen desarrollo de las diferentes etapas en todos los proyectos.

4.¿Qué valor añadido aporta tu labor a los proyectos en los que has participado?

A lo largo de la vida, vas conociendo gente capaz de demostrar que las cosas a priori imposibles se pueden solucionar de formas diferentes y muy interesantes. Es entonces cuando se genera ese valor añadido de aportar conocimientos técnicos a cada uno de los proyectos abordados. Por ejemplo, lenguajes de programación (Autolisp), rutinas específicas para establecer soluciones técnicas a problemas que se presentan a lo largo del proyecto…

A lo largo de la vida, conoces gente que demuestra que las cosas a priori imposibles se pueden solucionar de formas diferentes y muy interesantes

5 ¿Cuál es el mayor reto que has asumido en el tiempo que llevas vinculado a OHL?

Desde la responsabilidad, hacer valer y entender que el área de Topografía es una de las partes fundamentales de los proyectos; y establecer la importancia que esta disciplina representa.

6.¿Qué te han aportado los compañeros con los que has compartido proyecto?

A lo largo de estos 15 años, he conocido gente muy valiosa que me ha demostrado mucho respeto, conocimientos y, sobre todo, la confianza suficiente para entender que los trabajos por muy imposibles que parezcan se pueden realizar en equipo de una manera más sencilla.

7. En el trabajo, todo es una cuestión de actitud, aptitud o una combinación de ambas. ¿Por qué?

Considero que es una combinación de ambas. Cuando tu trabajo te apasiona, no se puede hablar por separado de esta manera y capacidad para afrontar los proyectos.

8. ¿Eres consciente del impacto de tu trabajo en la sociedad? ¿en qué términos lo valoras?

Desde mi paso por la Universidad Nacional Autónoma de México tenemos muy arraigado un compromiso con la sociedad, el cuál no debemos, en ningún momento, hacer a un lado y mucho menos olvidar.

Siempre será importante mantener ese compromiso y mi labor al respecto será seguir adquiriendo conocimientos para ofrecer lo mejor de mí. Estos conocimientos deberían reflejarse siempre en nuestra sociedad haciendo que los valores personales se proyecten en nuestra actitud.